Historia de ADO Platino

¿Qué es ADO PLATINO y cómo nace?
ADO cumple 70 años en el mercado. Como regalo a la lealtad de nuestros pasajeros y a los que todavía no lo son, el Grupo ADO celebra este aniversario con el lanzamiento de esta nueva experiencia en el servicio: ADO PLATINO. Permanentemente estamos escuchando los requerimientos de nuestros clientes y en esta línea, lanzamos una experiencia de 25 asientos reclinables tipo cama, en hileras de uno o dos asientos. Ofrecemos un sistema de entretenimiento individual para elegir más de 50 opciones entre películas, documentales, series de TV y más de 800 canciones de diferentes géneros con su control remoto y audífonos. Además, para los que requieren ir trabajando durante el viaje, el autobús cuenta con conexiones eléctricas para conectar su laptop o su celular. De cara a la salud e higiene de nuestros pasajeros resalto dos aspectos. Por un lado, ofrecemos baños independientes para hombre y mujeres; en este último incluso hay un cambiador para bebés. Y por el otro, nuestro purificador del aire acondicionado cambia el aire en un 99% cada 2 minutos a través de filtros electrostáticos. Respecto al confort que ofrecemos y para consentir a nuestros pasajeros, al abordar, después de recibir su bebida y el kit de viaje de relajación, encontrarán un cobertor y almohada personal. Durante el viaje, podrán utilizar la cafetería para té o café.

¿Qué más nos puede compartir de la experiencia de ADO PLATINO?
Nos esforzamos para facilitarle a nuestro pasajero desde la compra de su boleto. Puede accesar a nuestra página www.adoplatino.com.mx en donde podrá elegir la terminal de salida y llegada, horarios, realizar su compra e imprimir su boleto para que llegue directamente a abordar. Por otro lado, puede marcar a nuestro Centro de Reservaciones en el D.F. al 51 33 24 24 o al 01 800 737 58 56 en donde amablemente lo asesorará nuestro personal. Aunque si lo prefiere, también puede llegar directamente a nuestras terminales. Los invitamos a que nos visite en nuestras terminales que estamos renovando permanentemente. Recientemente terminamos la remodelación de salas de espera y andenes de salida en nuestra terminal TAPO. Adicionalmente, tenemos nuevas terminales en Tlanepantla, Huatulco, Tuxtla Gutiérrez, Puerto Escondido, Oaxaca y Cancún, entre otras. Para nuestro servicio de ADO PLATINO contamos con salas de espera con internet, pantallas de plasma y baños exclusivos.

¿A dónde va ADO PLATINO?
Entre los más importantes, destacamos Puebla, Veracruz, Jalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Tampico, Oaxaca, Matamoros, Salina Cruz, San Cristóbal, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Playa del Carmen, Villahermosa, Ciudad del Carmen, Mérida y Cancún, entre otros. ADO PLATINO y ADO recorren el Sureste y Golfo de México ofreciendo el mejor servicio. Los invito a que consulten nuestros destinos y horarios en www.adoplatino.com.mx y también en www.ado.com.mx en donde encontrarán más información como nuestros paquetes de “Experiencias ADO” que incluye el servicio de transportación, hospedaje, alimentación y atractivos turísticos, según sea el caso.

¿Cuál es su visión de la seguridad?
Para nosotros es de lo más importante. Lo podríamos resumir en 4 puntos:
1º. Contar con autobuses nuevos con los últimos avances tecnológicos.
2º. Trabajar en rigurosos procesos de mantenimiento preventivo y correctivo de la mano de nuestro personal especializado en talleres.
3º. Contar con conductores certificados en ISO 9001-2000 que implica que son conductores que tienen un número importante de horas en capacitación tanto en aula, como en la práctica, lo cual garantiza que mantienen vigente su licencia a través de la capacitación que le proporciona actualización en temas de educación vial, manejo defensivo, conducción técnica, maniobras de alto riesgo, conocimiento de ruta, adaptación a su autobús, atención y servicio al cliente que además, incluyen temas de la persona, la calidad y el servicio. Vale la pena comentar que el Grupo ADO cuenta con 13 Centros Certificados, los cuales están sujetos a auditorías permanentes, tanto internas como externas con DNV VERITAS que es el ente certificador que las realiza dos veces al año.
4º. La integración de la tecnología a nuestros procesos del día a día. Nuestros autobuses cuentan con un sistema al que llamamos Copiloto porque efectivamente va asesorando al conductor durante el viaje con relación a la velocidad que debe operar en cada tramo. Además que contamos con conductores profesionales, experimentados y conocedores de la ruta, el sistema copiloto le anticipa eventos como que viene una zona de ganado o vías de ferrocarril, en donde tienen que hacer alto total. Como este sistema copiloto está ligado a un GPS, nuestra área de operaciones valida el manejo del conductor en todos sus viajes, de acuerdo a nuestro estándar de conducción. De los cuatro puntos comentados, los últimos tres están ligados a una práctica empresarial que se ha formado a lo largo de estos 70 años; una práctica responsable y difícil de igualar soportando por un gran equipo de colaboradores que formamos la familia ADO.

¿Por qué ir por autobús y no utilizar el auto particular?
Para qué desgastar su automóvil particular, ir con la presión de las eventualidades del camino como el tráfico, animales, inclemencias del tiempo y el cansancio propio de los viajes. Mejor tomar un autobús, disfrutar del paisaje, tomarse un cafecito; ir al baño, sin perder tiempo y disfrutar la película de tu preferencia, de la mano de la experiencia de los mejores conductores para que en un abrir y cerrar de ojos, estés en tu destino final. Inculcamos a nuestra gente que no estamos en el negocio del transporte; somos responsables del manejo de las emociones de nuestros pasajeros que quieren llegar a visitar a un familiar, ir a una entrevista de trabajo, atender una cita de negocios o disfrutar unas merecidas vacaciones.

¿Cómo actúan con el medio ambiente?
Estamos comprometidos con el medio ambiente. Considerando que anualmente, tenemos más de 2 millones de lavadas, utilizamos agua tratada para el lavado de autobuses. Para ello, utilizamos máquinas lavadoras que eficientan el consumo de agua, que es reciclada hasta en un 90%. Con relación al manejo de residuos líquidos y sólidos que utilizamos en los talleres como filtros, baterías, llantas, solventes, aceites quemados y lodos, son entregados a recolectores certificados a cambio de manifiestos de manejo y destino final para reciclaje o confinamiento de materiales. Cabe mencionar que a través de proyectos de mejora al medio ambiente se capacita permanentemente a nuestro personal conductor. Con ello se ha logrado disminuir emisiones contaminantes principalmente aplicando la conducción técnica económica. Respecto al bajo nivel de emisión de ruido, en el Grupo ADO somos precursores en el uso de silenciadores para baja emisión de ruido en todos nuestros autobuses. Asimismo, tenemos convenios con diversas instituciones. En particular con la UNAM participamos en el desarrollo y pruebas de nuevas tecnologías, además de combustibles alternos como el hidrógeno o el biodiesel. En los últimos 4 años, hemos ganado los primeros lugares del Premio de Energía. Igualmente, tenemos los Certificados como Empresa Limpia y Empresa Libre de Humo, respectivamente.